En el momento de comprar una impresora o querer hacer una impresión en un determinado material, puede surgir la duda de qué tipo de impresión necesito. En este sentido, básicamente tenemos que conocer cuáles son las diferencias de la impresión térmica directa y la transferencia térmica para tomar una decisión.

Así que si tú eres de las personas que quiere montar un negocio de impresión o necesitas imprimir en superficies donde la imagen de impresión debe durar mucho, te invitamos a leer este artículo.

¿Qué es la impresión térmica directa?

La impresión térmica directa (también conocida como Direct Thermal o DT) se describe como un tipo de impresión digital mediante el cual se produce una imagen con un papel que posee un recubrimiento especial. Este papel se llama papel térmico o termocrómico.

El funcionamiento se basa en que se transporta calor por unas resistencias localizadas en un cabezal térmico, que a su vez está unido al papel termocrómico. Como el papel térmico tiene ese recubrimiento que es sensible al calor, se produce una reacción química o cambio de color que da origen a una impresión o imagen sobre la hoja.

Entonces, en el tema de las diferencias de la impresión térmica directa y la transferencia térmica se tiene que la impresión directa es muy simple. Además, ofrece servicios de impresión de coste bajo que le han permitido tener una amplia extensión en el mercado minorista o retail.

Este tipo de impresión se ha extendido a todo tipo de impresiones cuyo uso sea necesario extenderlo en el tiempo.

Ventajas de la impresión térmica directa

  • Tipo de impresión con un bajo coste
  • No se requiere otro material consumible a parte del papel térmico para la impresión
  • No genera residuos por la tinta
  • Simplicidad en el manejo de la impresora
  • Impresoras más compactas

Desventajas de la impresión térmica directa

  • Impresión poco resistente a condiciones adversas
  • Contraste y nitidez limitada

¿Qué es la transferencia térmica?

Para tener más claridad respecto a las diferencias de la transferencia térmica directa y la transferencia térmica, debemos definir qué es la impresión por transferencia térmica.

Esta impresión también es conocida como Thermal Transfer o TT. Es aquella que usa una lámina de polipropileno sensible al calor. Esta cinta es la base de contraste y está recubierta de cera o resina coloreada. Esta cinta se desplaza al mismo tiempo que lo hace el soporte a imprimir bajo el cabezal de impresión.

El funcionamiento de esta impresión consiste en que se calienta uno de los elementos calefactores del cabezal térmico y la capa de tinta de la lámina de transferencia térmica se funde, transfiriendo así la tinta de manera permanente al medio.

Por lo general, las impresoras de transferencia térmica tienen un tamaño grande u mayor coste de compra. Esto se debe a que estás impresoras llevan unos rebobinadores que son los encargados de recuperar la cinta de polipropileno entintada.

Las aplicaciones más comunes son la impresión de diferentes tipos de códigos (códigos QR, códigos de barras como EAN o GTIN), fechas de producción y de caducidad de productos, entre otros.

Ventajas de la impresión por transferencia térmica

Para seguir con nuestro tema de las diferencias de la impresión térmica directa y la transferencia térmica, vamos a ver algunas ventajas de esta última:

  • Gran contraste y nitidez de imagen en los bordes.
  • Posee una alta velocidad de impresión (hasta 300 mm por segundo).
  • Gran durabilidad de la imagen en condiciones adversas.
  • Bajo costo de impresión.
  • Flexibilidad y compatibilidad con todo tipo de soportes, papel (poroso y no poroso) y sintéticos.
  • Durabilidad en condiciones adversas.
  • Bajos costos de impresión.
  • La durabilidad de la imagen impresa,
  • Bajo mantenimiento para las impresoras y tecnología probada,
  • Diversidad de colores.

Desventajas de la impresión por transferencia térmica

  • Coste elevado de las impresoras.
  • Generan desechos debido a las cintas de transferencia térmica.
  • Las escalas de grises, por lo general, solo se muestran en forma de tramados.
  • Para aplicaciones de alta seguridad, donde se debe garantizar que las cintas usadas queden ilegibles y se eliminen correctamente, los datos de impresión pueden permanecer legibles.

¿Diferencias entre la Impresión Térmica Directa y la Transferencia Térmica?

Ahora que ya hemos descubierto qué son y cuáles son las ventajas de estos dos tipos de impresión, vamos a ver cuáles son las principales diferencias de la impresión térmica directa y la transferencia térmica.

En primer lugar, la primera diferencia es con respecto al funcionamiento. La impresión térmica directa aplica calor directamente desde el cabezal térmico a la superficie del papel térmico que cambia de color o se quema cuando se le transfiere calor. De esta forma se crea la impresión.

Por otro lado, la transferencia térmica consiste en usar una cinta de tinta (Ribbon) que se funde al ser sometida al calor y queda impresa en diferentes tipos de superficies. Luego esta cinta se debe desechar una vez que se ha usado.

En segundo lugar, la impresión térmica directa usa impresoras pequeñas menos costosas y que no generan desechos de tinta. En cambio en la transferencia térmica las impresoras son más grandes y más costosas. Además, producen desechos de tinta.

En tercer lugar y último, la impresión por transferencia térmica permite imprimir en diversas superficies como plásticos, papel, tela, polipropileno, etc. Por lo que la imagen de impresión es muy duradera. Mientras que la impresión térmica directa permite imprimir en superficies limitadas. Además, las impresiones son sensibles a luz, agua, calor, etc.

 Conclusión sobre la impresión térmica directa y la transferencia térmica

Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias de la impresión térmica directa y la transferencia térmica no tienes duda sobre qué tipo de impresora comprar o en qué tipo de superficies puedes imprimir.

Como ves tu elección entre un tipo de impresión y la otra, va a depender de lo que necesites. Si se trata de impresiones que no tienen que durar mucho tiempo, lo mejor es que optes por la impresión térmica directa, ya que es más económica.

Ahora si necesitas impresiones que duren en el tiempo, así como en materiales diversos, la mejor opción es la transferencia térmica.

En este sentido, queremos comentarte que si necesitas, por ejemplo, la fabricación y personalización de tarjetas de fidelización de clientes, Gamocard puede ayudarte bastante. Si te interesa puedes escribirnos en los comentarios.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad