¿Necesitas transportar productos desde tu empresa, pero te preocupa que no lleguen en óptimas condiciones? Es momento de que incluyas las técnicas para retractilar tu mercancía y así no tengas que preocuparte por nada. Pero ¿qué es el retractilado de productos?, ¿realmente es una técnica que funciona?
Pues bien, el retractilado evitará que los productos que distribuye tu empresa no se deterioren y cuenten con la protección adecuada. Si deseas saber más al respecto, aquí te lo contamos en detalle.
¿Qué es el retractilado de productos?
El retractilado consiste en una técnica para embalar toda clase de productos que deben ser transportados de un lugar a otro. El material que se emplea para el embalaje es el film termoplástico, el cual es colocado sobre la mercancía con ayuda de maquinaria especial.
Estas máquinas llevan por nombre retractiladoras y las hay en diferentes tipos y formas. Cada una de ellas con funciones similares, pero que deben elegirse según el tipo de producto a embalar. Si quieres saber para qué sirve el retractilado y los tipos de retractiladoras que existen en el mercado, te lo contamos a continuación.
¿Para qué sirve el retractilado?
Como decíamos anteriormente, el retractilado es sencillamente embalar un producto. Este proceso se lleva a cabo una vez concluida la fase de producción. Por lo tanto, la técnica consiste en envolver en plástico resistente los productos ya ubicados en el palé.
De este modo, el sellado permitirá que la mercancía adquiera mejor protección ante golpes, desechos contaminantes en el ambiente o manipulación externa. Una vez que el embalaje se ha realizado adecuadamente, el producto está listo para ser enviado al cliente o su destino final.
Por otra parte, el retractilado es utilizado en mayor escala en el embalaje de grandes cantidades de alimentos, medicinas, productos frágiles y un sinfín de otros productos. Dada a su condición, estos siempre se deben sellar antes de que sean colocados en los transportes de cargas.
En síntesis, el retractilado sirve para asegurar, resguardar, organizar y proteger de cualquier daño los productos. Aunado a esto, es una forma para garantizar que el cliente reciba su mercancía íntegra y esté en las condiciones adecuadas para su posterior distribución.
¿Cómo funciona una máquina retractiladora?
El retractilado se puede hacer de forma manual, aunque el resultado no será el deseado. Lo importante es que con los avances en tecnología industrial se han creado las máquinas retractiladoras para, en su mayoría, automatizar el proceso.
En este sentido, una retractiladora se encarga de estirar el film y envolver los productos ya colocados en el palé. Seguidamente, se introduce en el horno de retractilado donde el plástico es sometido al calor para sellarlo y así, proteger la mercancía. El efecto que se da durante este proceso es igual al sellado al vacío.
Cabe destacar, que muchas empresas pierden grandes sumas de dinero al no contar con una máquina retractiladora. El proceso se lleva a cabo 100% y eso implica mucha pérdida de materiales. Lo bueno es que existe la posibilidad de contratar un servicio de manipulado de productos y así, conseguir alquilar la maquinaria que necesita.
Tipos de maquinaria retractiladora
Las necesidades de embalaje entre un tipo de negocio y otro son muy diferentes. Justo en este aspecto, es donde se debe considerar cuál es el tipo de retractiladora más funcionalidad para la empresa.
Por ende, es importante conocer las características de cada una y así determinar si es o no la adecuada. Sin más, los tipos de retractiladoras son:
Manuales
Una retractiladora manual funciona sólo si cuenta con un operario que realice el proceso de embalaje. Es decir, este debe envolver el film alrededor del producto y el palé, para luego aplicar calor.
Este tipo de maquinaria es ideal para empresas que no tienen una alta demanda en producción. Ya que el sellado promedio por hora es de hasta 400 productos. Es importante destacar, que esta retractiladora es muy pequeña en comparación a otros tipos. Por lo que no será necesario contar con tanto espacio para su instalación.
Semimanuales
La retractiladora semimanual requiere de dos procesos diferentes. Uno de embalaje manual y el sellado automático. Es decir, el operario en primera instancia debe envolver el producto con el film termoplástico.
Para luego, activar el mecanismo y que el producto ingrese a la retractiladora para su sellado. Se recomienda usar en empresas con producción a baja y mediana escala o en su defecto, para el embalaje de productos que requieran de cuidado.
Automáticas
Si tu empresa tiene una gran demanda productiva, entonces la retractiladora automática es la opción recomendada para ti. Este tipo de maquinaria de ayudará a automatizar todo el proceso de embalaje y sellado. Lo que también quiere decir, que ahorras dinero y mucho tiempo.
Entre las principales ventajas se encuentran que no requiere de un operario, excepto que para subir los productos a la cinta. Una vez estos se encuentren ubicados en la retractiladora, la maquina estirará el film, envolverá el producto y transportará al horno para aplicar calor.
Lo mejor de estas máquinas es que se adaptan a los diversos tamaños de los productos. Se puede configurar la velocidad y son garantía de un sellado de calidad. Además, estás aligerando un poco la carga laboral de tus operarios.
Estos pueden dedicarse a desempeñar otras funciones, mejorando así mucho más la producción de tu empresa. No está demás que puedas tener un gesto con tus empleados como un regalo de agradecimiento. Un ejemplo de esto son las bolsas de regalos con productos de la empresa, lo que es un welcome pack.
¿Qué tipo de mantenimiento requiere una retractiladora?
Cada máquina industrial requiere de mantenimiento progresivo dependiendo de su uso y funciones. Las retractiladoras están en constante fricción, esto ocasiona daños en algunas de sus partes y por ende, quedan residuos del film.
Por lo tanto, si tienes una retractiladora en tu empresa debes realizarle mantenimiento cada 6 meses o al menos 1 vez por año. De este modo, podrás garantizar que funcione adecuadamente, considerando también, tú demanda productiva.
Ahora que, si estás pensando en comprar una y así poder automatizar el proceso de embalaje de tus productos, toma en cuenta las necesidades de tu negocio. Bien sea, que realices sellado a diario o eventuales.