Las tarjetas PVC han sido una excelente alternativa para el sector bancario, alimentación, membresías, bibliotecas y para la elaboración de carnet, gracias a su material altamente duradero y resistente al uso y al tiempo, ayudan a la identificación de los usuarios y comercios.  

Sin embargo, te has preguntado ¿Cómo o dónde se reciclan las tarjetas PVC? A continuación te respondemos a este interrogante.  

¿Cómo reciclar las tarjetas de PVC?  

Las tarjetas de PVC, también son conocidas como tarjetas inteligente por tener entre sus componentes circuitos integrado  con interface de radiofrecuencia. Entre los años 2015 al 2020 han salido en circulación millones de tarjetas PVC, en especial las tarjetas de crédito y débito de los bancos a nivel mundial.  

Cuando el tiempo de vida de estas tarjetas caduca,  se dañan o se rompen  deben ser procesadas conforme a los reglamentos internacionales para su respectivo reciclaje cumpliendo con lo previsto en las leyes de cada país, referentes a los residuos de aparatos electrónicos. 

El reciclaje, es debido a que las tarjetas están fabricadas con cloruro de polivinilo, de ahí su nombre de PVC. Este polímero, se obtiene del proceso de separación que se le hace al petróleo.  

Por otra parte, el  material de la cinta magnética que lleva la tarjeta es utilizado por ser un material de muy bajo costo. También, se utiliza en la elaboración de otros elementos como revestimientos, tubos y alambres, así como también en la fabricación de automóviles y edificaciones. 

Ellas poseen otros tipos de materiales que al momento de desecharlas contaminan el planeta, estos materiales pueden ser el cadnio y los formaldehidos.  Sin embargo, sí se reúsan mediante los métodos de seguridad se puede evitar la contaminación del medio ambiente es así cómo se reciclan las tarjetas de PVC. 

¿Dónde reciclar tarjetas de PVC? 

Normalmente una vez que las tarjetas PVC se vencen, se dañan sus componentes, se rompen o se deterioran, lo que hacemos es tirarla a la basura o simplemente la desechamos, en realidad este es un error muy grave. A continuación,  algunas indicaciones de dónde reciclarlas.  

  • En las entidades bancarias: las recomendaciones que algunas entidades bancarias dan para el reciclaje de las tarjetas PVC es que una vez que estén vencidas sean llevadas a sus sedes 

Una vez que las tarjetas PVC son entregadas a estas entidades, son de nuevo puestas en circulación, luego de pasarlas por una serie de tratamientos electrónicos para cambiar y actualizar su data la información del nuevo poseedor de la tarjeta. 

  • En áreas destinadas a desechos electrónicos: en algunos países recomiendan como lugar donde reciclar as tarjetas de PVC en las áreas destinadas para los desechos electrónicos. Estas áreas están ubicadas en entidades y organismos que utilizan el uso de este tipo de materiales como el PVC y que participan en los programas de protección ambiental.  
  • Otros lugares dónde reciclar las tarjetas de PVC: ,Cuando se desechan las tarjetas PVC de manera correcta en la sitios encargadas para ello, al momento de solicitar una nueva tarjeta de servicio con el material PVC se le hace más fácil y practica la entrega de una nueva tarjeta.  

Por tanto, otros lugares donde reciclar las tarjetas de PVC son: escuelas, universidades, clubes, empresas de transporte, etc. Si al momento de retirarte de alguna de estas entidades,  tu tarjeta pasará  a ser obsoleta y, por tanto debe entregarse a una de estas entidades para ser  reciclada como tarjeta ecológica.

Recomendaciones y algunos usos de las tarjetas de PVC  

Hay usos que se le pueda dar a estas tarjetas PVC cuando ya están vencidas o maltratas, es vez de desecharlas o tirarlas, para no dañar el medio ambiente, si no se llevan a una entidad u organización para su nuevo uso, se recomienda utilizarla como marcador de agentas, libros o cuadernos. 

En caso de las  tarjetas de crédito elaboradas con PVC, es recomendable al momento de su vencimiento dirigirse al banco emisor. Cuando usted solicita una nueva tarjeta, la vencida debe ser entregada al banco con el propósito de que la misma entidad se encargue de cambiarle toda su data y así poder reciclarla. Esta es una manera consciente de ayudar al medio ambiente. 

Debemos de tener mucho cuidado, porque no sólo se trata de reciclar las tarjetas PVC, sino también tener la precaución de no extraviarlas, ni  prestarla a amigos o familiares, ni dejarlas olvidadas en algún local comercial, ni permitir que ninguna persona tome los datos que están impresos en las tarjetas, ni el  código de seguridad que está en la parte posterior de la tarjeta, los datos de la banda magnética  o la información del chip. 

Esto se presta para la mal intención, las estafas bancarias en línea y el robo de efectivo. Es preferible el reciclaje y solicitar una tarjeta PVC nueva. Para los delincuentes del cyber espacios sigue siendo la manera más común de estafar utilizando cualquier dato impreso en las tarjetas PVC, en especial cuando las compras se realizan por internet en las plataformas de pago de esto comercios virtuales.  

Conclusiones

Es muy importante la forma como debe utilizarse las tarjetas PVC, estén o no vencidas y donde hay que llevarlas al momento de su reciclaje. Algunas personas destruyen las tarjetas una vez que su uso finalizado, sin tomar en cuenta que esa tarjeta PVC es reciclable, siendo lo mejor regresarla a la entidad y así contribuir con el medio ambiente.  

En ningún momento y, como consejo primordial nunca tires, ni rompas tu tarjeta vencida, ella contiene datos que se pueden utilizar para un fraude o estafa. Es imprescindible saber cómo y dónde se reciclan las tarjetas PVC, recuerda que si se reciclan, se pueden convertir en tarjetas ecologicas, GamoCard aprovecha estas tarjetas de PVC y se encarga de la fabricación e impresión de tarjetas ecologicas ya que estamos muy concienciados con el medio ambiete.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad