¿Quieres incrementar el control de tus productos y servicios?, ¿has escuchado hablar  de la tecnología RFID? Quizás no estarás consciente de qué es el RFID, pero es un sistema que está siendo implementado a gran escala en todas las empresas, y muy especialmente en las cadenas de suministros y centros logísticos. Por eso, en este artículo te daremos información relevante sobre qué es y cómo funciona la tecnología RFID.

¿Qué es RFID?

RFID son las siglas en inglés de “Radio Frecuency Identification”, y se trata de un sistema  que permite almacenar, identificar y transmitir todos los datos de un objeto utilizando ondas de frecuencias.  Para tener un poco más claro el concepto de qué es el RFID, resulta algo similar al código de barra convencional que se observa en las etiquetas de los productos.

Sin embargo, el RFID, a diferencia de estos códigos de barra, tiene otros beneficios, ya que no solo identifica una etiqueta del producto, sino que también utiliza ondas de radio que permiten acceder a la información veraz sobre el artículo, a través de un microchip que puede estar localizado sobre ciertos soportes, como puede ser una etiqueta, un transpondedor o una tarjeta de proximidad.

Los chips RFID están agrupados dentro de las catalogadas Auto ID, o identificación automática.

¿Qué son las tarjetas de proximidad?

Las tarjetas de proximidad, o tarjeta inteligente sin contacto, son aquellas que se emplean en los sistemas de seguridad de entrada o como un sistema de pago.  Estas tarjetas  también utilizan la tecnología RFID. Si quieres saber más sobre qué son las tarjetas de proximidad, te invitamos a leer más en nuestra web.

Las tarjetas de proximidad con tecnología RFID funcionan como una llave única, que va a almacenar los datos de identificación del usuario generando una señal de radio frecuencia con esos datos. Por tanto, resulta ser una información incopiable.

¿Cuáles son los componentes de la tecnología RFID y cómo funcionan?

Para qué es y cómo funciona la tecnología RFID dependerá de sus tres elementos principales: etiquetas RFID (o transpondedor), el lector RFID (o transceptor) y los subsistemas de procesamiento de datos.  A  continuación te brindamos una explicación breve de cada uno de estos componentes:

  • Etiqueta RFID o transpondedor: está conformada por una antena, un transductor de radio frecuencia y un chip o material encapsulado. Su objetivo es permitir que el chip pueda validar y transmitir toda la información contenida en la etiqueta.

El chip cuenta con una memoria interna, cuya capacidad va a depender del modelo (estas varían desde una decena hasta millares de bytes). Entre los tipos de chip tenemos:

  1. Solo lectura: el código de identificación es único y se personaliza durante su fabricación, como por ejemplo en el caso de las tarjetas de proximidad.
  2. Lectura – escritura: en este caso, la información puede ser variada por el lector.
  3. Anticolisión: nos referimos a un tipo de chips especiales que facilitan la lectura de varias etiquetas al mismo tiempo, siempre y cuando estén en el área de cobertura del lector.
  • Lector de RFID o transceptor: está integrado por una antena, un transceptor y un decodificador.
  • Subsistemas de procesamiento de datos: también identificados como o Middleware RFID. Estos subsistemas permitirán el proceso y el almacenamiento de la información.

¿Cómo funciona un sistema con tecnología  RFID?

Para que tengas más claro lo qué es y cómo funciona la tecnología RFID, te ilustramos un ejemplo: cuando se vende una mercancía, la antena detecta la etiqueta inteligente RFID y da una señal de alerta al lector para validar la información.  Luego, el lector remite la información al sistema principal del cliente (ERP), para la actualización de la información. De esta forma los datos se van a transmitir de manera efectiva y oportuna, minimizando así cualquier error.

Los microchips de RFID cuentan con gran capacidad de almacenamiento de datos, lo que hace que puedan archivar más contenido de información que las etiquetas de barras convencionales. Su avanzada tecnología ofrece más fiabilidad a la lectura de los datos recopilados de una manera práctica, inmediata, a distancia y sin requerir de las líneas de visión de contenido.

La manera como funciona la tecnología RFID permite al personal operativo de la empresa (en este caso los relacionados con el inventario de productos) laborar con más libertad y eficiencia, al minimizar sus esfuerzos físicos.  Igualmente, permite alargar la vida de las etiquetas RFID, ya que  realiza la lectura sin necesidad de contacto, evitando así que se deterioren. Incluso, algunas de ellas pueden ser re-escritas.

¿Cuáles son los campos de aplicación de los chips RFID?

En la actualidad son varios los sectores económicos interesados en saber qué es y cómo funciona la tecnología RFID.  A continuación te nombramos los campos donde se está aplicando los chips RFID y cómo funcionan:

  1. En la logística y control de inventarios

Conocer qué es y cómo funciona la tecnología RFID  te ayudará a controlar el inventario físico de los productos. Este sistema cuenta con una velocidad de respuesta de menos de 100 ms, lo que permite reconocer y ubicar de manera instantánea  cualquier producto. Incluso, podrán precisar el stop de inventario y si un artículo está o no donde corresponde.

Para la organización y control de los inventarios,  los chips RFID son sin duda una herramienta que ayudará a mantener una excelente gestión y control del almacén de productos, mejorando su productividad. En comparación con otros sistemas, se puede reducir hasta un 100% cualquier error.

  1. En tarjetas de Crédito

Brinda seguridad de los datos personalizados del usuario, evitando el uso por parte de ladrones, así como también permite identificar su ubicación.

  1. Para el control de acceso a inmuebles o áreas restringidas

Permite la identificación del usuario. Es utilizado para el control de personal de una empresa o de alumnos en  Institutos educativos o universidades,  determinando la hora de entrada y salida, así como el control de acceso a áreas de máxima seguridad. 

  1. En grandes empresas e industrias

 

Permite la automatización de la producción, control de inventario, ventas, entre otros procesos.  Igualmente, mejora la calidad del  trabajo del personal, minimizando los errores.

  1. En tiendas por departamento

Facilita el control de la mercancía, permitiendo identificar fácilmente cuáles están en el inventario o  se han vendido.

  1. Para el control de bibliotecas

Permite identificar cada libro, así como sus entradas y salidas por parte de los usuarios. Incluso, con esta tecnología se puede determinar unas estadísticas de cuáles son los libros más solicitados por los lectores en un período determinado.

  1. En la ganadería

En este sector, el chip RFID permite la identificación de información de cada animal: vacunas, peso, alimentación e incluso fecha de cuándo ha sido sacrificado. 

  1. En la Alimentación

En este campo de aplicación, la información almacenada en los chips RFID no solo controla los inventarios de los productos, sino también las fechas de envasado y caducidad. Además, permite llevar un registro pormenorizado de los lotes de producción para más seguridad y control de la información tanto de su fabricación,  como de la distribución y las ventas de los productos. 

  1. Centros clínicos

La tecnología RFID permite el control de los medicamentos y material quirúrgico, así como de las evaluaciones clínicas que se realizan a los pacientes. ¿Qué es y cómo funciona la tecnología RFID en este campo de aplicación? Al ingresar un paciente, se le asigna un código a través de una tarjeta RFID

Esta tarjeta permitirá visualizar toda la información del paciente, desde exámenes de laboratorios y estudios, hasta la evaluación y tratamiento del médico.  La aplicación de la tecnología RFID en centros médicos permite una información fiable del registro de cada paciente, evitando así cualquier margen de error.

Resumen

Como habrás notado sobre qué es y cómo funciona la tecnología RFID, se trata de un sistema que brinda un sinfín de beneficios a las empresas e instituciones, adaptándose a sus necesidades. Su finalidad está orientada a garantizar una mejor gestión en el control de los productos o servicios que se ofrecen.

Actualmente, no sólo se trata de etiquetas o tarjetas de proximidad con tecnología RFID, sino que también se emplean  otros objetos con  este tipo de  chip, como por ejemplo llaveros y pulseras RFID.

¿Quieres comenzar a implementar esta tecnología innovadora en tu negocio? No dejes de ponerte en contacto con nosotros. Con gusto atenderemos tu solicitud y te ayudaremos en lo que necesites.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad