Actualmente, en el mercado existen gran variedad de marcas y productos, por ello, una de las estrategias de las empresas para fidelizar a sus clientes son las tarjetas de fidelización. Estas tarjetas pueden ser físicas o electrónicas, y se entregan a los clientes de un negocio con el objetivo de acercarle a su marca a través de distintos beneficios.
- ¿Qué beneficios proporciona una tarjeta de fidelización a los clientes?
- Ventajas de las tarjetas de fidelización para una empresa
- ¿Cómo se usan las tarjetas de fidelización?
- ¿Qué sectores emplean las tarjetas de fidelización?
- Tipos de tarjetas de fidelización
- Aspectos a tener en cuenta con las tarjetas de fidelización
¿Qué beneficios proporciona una tarjeta de fidelización a los clientes?
Las empresas entregan de manera gratuita estas tarjetas de fidelización a sus clientes, y estos, cuando consumen sus productos, reciben a cambio diferentes beneficios, como pueden ser:
- Descuentos
- Ofertas exclusivas
- Premios
- Sorteos
- Puntos
- Compras más rápidas y sencillas
Las tarjetas de fidelización son una estrategia muy atractiva tanto para los clientes, que tienen un trato exclusivo y les sale más económico comprar en una determinada empresa, como para las empresas, que se ganan la confianza y fidelidad de los clientes y obtienen mayor información de ellos.
Ventajas de las tarjetas de fidelización para una empresa
- Clientes más satisfechos.
- Se refuerza la imagen de marca.
- Se garantizan ventas futuras.
- Se crea un vínculo entre la empresa y el cliente.
- Se obtiene información sobre el comportamiento de compra de los clientes.
- El cliente podrá recomendar el negocio.
¿Cómo se usan las tarjetas de fidelización?
Normalmente, las tarjetas de fidelización se usan de la siguiente manera:
- Al efectuar la compra, el cliente debe facilitarle esta tarjeta al trabajador o indicarle el código de afiliación.
- El trabajador pasa la tarjeta de fidelización por el lector o introduce el código manualmente.
- Al cliente se le acumulan una cantidad de puntos que variará en función del gasto total de la compra o de la cantidad de compras que se hagan. Estos puntos son los que posteriormente, se podrán traducir en descuentos, ofertas, premios, etc.
¿Qué sectores emplean las tarjetas de fidelización?
A muchas empresas les interesa trabajar con esta forma de fidelización de clientes, ya que obtienen clientes fieles, recurrentes, y además, sirven para reforzar la imagen de marca de las empresas.
Entre las empresas que más emplean estas tarjetas de fidelización, se encuentran:
- Empresas que distribuyen al por mayor.
- Marcas de ropa.
- Restaurantes y empresas de hostelería.
- Gasolineras y cadenas de surtidores.
- Empresas aeronáuticas.
- Cadenas de supermercados.
Tipos de tarjetas de fidelización
No todas las empresas ofrecen los mismos beneficios a sus clientes, por ello, hay diferentes tipos de tarjetas de fidelización en función de las ventajas que se les quiera proporcionar a estos usuarios.
- Tarjetas premium. Estas tarjetas proporcionan al cliente un trato exclusivo o distinto del resto de usuarios. Tienen acceso a ofertas únicas, servicios especiales, mayores descuentos…
- Tarjetas de descuento. Estas tarjetas ofrecen descuentos a los clientes en función de su volumen de compra. Su objetivo es premiar a los clientes más fieles. Como empresa hay que tener cuidado con ofrecer según qué tipo de descuentos, ya que deben proporcionar un margen de beneficio.
- Tarjetas de puntos. Estas tarjetas son muy empleadas por los negocios. Su funcionamiento es muy sencillo: el cliente acumula puntos según va comprando y esos puntos se podrán canjear por descuentos o regalos.
- Tarjetas regalo. Las empresas las recargan con un importe y se las regalan a sus clientes, o bien, son los clientes las que las cargan y las compran para regalarsela a alguien.
Aspectos a tener en cuenta con las tarjetas de fidelización
Estas tarjetas son una de las estrategias de fidelización en marketing más utilizadas por las empresas ya que su funcionamiento es sencillo, pero como todo, requiere estar al tanto de algunos aspectos para emplearlas correctamente y obtener beneficios de ello.
Además, las tarjetas de fidelización deben promocionarse continuamente mediante diferentes recursos como el email marketing, app móvil etc., ser recordadas en el punto de venta y llevar la cuenta de la cantidad de compras que hacen los clientes.
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