En estos tiempos de globalización y de transformación digital, ha crecido aún más el interés del consumidor, quien ahora puede comparar los beneficios que le ofrecen las empresas de productos y servicios del mercado. Es por ello que las tarjetas de puntos para fidelizar clientes se han convertido en una de las estrategias esenciales de marketing para los diferentes tipos de negocios.

Especialistas en mercadeo aseguran que, si una empresa disminuye por lo menos en 5%, la deserción de sus clientes podría aumentar considerablemente sus ventas, siempre y cuando sean utilizadas adecuadamente en un programa de fidelización a través de las tarjetas de puntos. A continuación, te ampliamos la información sobre cómo fidelizar tus clientes con tarjeta de puntos.

¿Qué son las tarjetas de puntos para fidelizar clientes?

Se trata de una herramienta que tiene como objetivo incentivar la compra frecuente de los clientes.  Estas tarjetas pueden ser electrónicas o físicas, e incluso pueden ofrecer beneficios adicionales en su uso, como por ejemplo descuentos en compra, sorteos, regalos, viajes, etc.

También se le conoce con el nombre de “tarjetas de descuentos o beneficios”.  Las tarjetas de puntos para fidelizar clientes representan el soporte físico de programas de fidelización, las cuales se otorgan gratuitamente al cliente para hacer uso de todos los beneficios que le ofrece la empresa por su fidelidad.

Las tarjetas de puntos para fidelizar clientes son recomendables para aquellos negocios de ventas de productos o servicios de uso recurrentes, como por ejemplo supermercados, restaurantes, estaciones de servicios, líneas de transporte, entre otros.

¿Cómo fidelizar tus clientes con tarjetas de puntos?

Para iniciar un programa de fidelización de clientes, se hace necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Objetivo de las tarjetas de puntos para fidelizar clientes

Este primer paso corresponde a aclarar qué se quiere lograr con la implementación de estas tarjetas de fidelización. La respuesta a esta pregunta pueden ser cosas como: incrementar los clientes, aumentar las ventas, otorgar descuentos exclusivos a clientes selectivos, entre otros.

  1. Conoce a tus clientes

Es necesario determinar qué es lo que motiva a tus clientes a comprar para definir cómo compensarlos a través de las tarjetas de fidelización.  Hacer un estudio previo de los gustos y necesidades de tus clientes te ayudará a asegurar el éxito de un programa de fidelización.

  1. Creación de un nombre para programa de fidelización de gran impacto

Debes crear un programa de fidelización de cliente que sea atractivo, por lo cual requieres de un nombre que seduzca al cliente. Así hay más probabilidades que se interesen en adquirir la tarjeta de puntos para fidelizar clientes.

  1. Adiestramiento del personal

Una vez definido el programa de fidelización de clientes, se hace necesario que el personal de la empresa conozca el proceso del uso de las tarjetas de puntos para fidelizar clientes, así como todos sus beneficios para la divulgación y promoción a través de medios impresos, como anuncios, folletos, etc. o el uso de la página web y redes sociales.

  1. Crea un diseño atractivo de la tarjeta de fidelización

A la hora de definir cómo fidelizar los clientes con tarjetas de puntos, resulta esencial crear un diseño gráfico para estas tarjetas, de tal forma que sean atractivas visualmente para captar el interés de los usuarios. Incluso podrías pensar en la fabricación de tarjetas ecológicas, que cuentan con una variedad de diseños y colores atractivos visuales, algo clave en la toma de decisión de compra de clientes.

  1. Evaluación de los resultados

Conviene analizar en cada paso del programa si los objetivos se están cumpliendo o, por el contrario, si se requiere de algún cambio para mejorar el programa de fidelización de clientes a través de las tarjetas de puntos.

Cómo funcionan las tarjetas de puntos para fidelizar clientes

  • Software de marketing.  En primer lugar, se requiere contar con un programa para el registro e historial del consumo de los clientes, para determinar los puntos acumulados.
  • Proceso de compra de los clientes. El cliente portador de una tarjeta de punto para fidelizar el cliente, al momento de cancelar su compra, la presenta al cajero la tarjeta para que el sistema determine el descuento o puntos acumulados. Esto se hace a través de un lector, y le aporta beneficios para futuras compras o premiaciones, dependiendo de los objetivos que se hayan definido en el programa de fidelización.
  • Modalidades de tarjeta de puntos para fidelizar clientes: estas modalidades pueden ser monupunto, que se refiere a un solo sistema de fidelización de clientes a través de un solo punto, y la modalidad de multipunto. Esta segunda opción es aplicada en varios comercios, lo que permite realizar ventas cruzadas y promociones mancomunadas, así como también tramitar información de sus usuarios.

A su vez, cuando se piensa en cómo usar tarjetas de puntos para fidelizar clientes a través de un sistema multipunto, se pueden presentar las siguientes opciones:

  1. a) Multipunto con licencia compartida: se aplica a varios puntos de venta o en cadenas de tienda de una misma empresa, cuya información de los clientes es la misma y se encuentran compartidas.
  2. b) Multipunto con licencia independiente: se aplica a varios puntos de ventas de negocios asociados, pero sin que sea necesario compartir promociones, ni bases de datos de sus clientes.

Ventajas de ofrecer una tarjeta de punto para fidelizar clientes

  1. Aumentan las ventas: cuando se fideliza un cliente, ellos prefieren acumular puntos en las compras, lo que hace que esta se realice con mayor frecuencia.
  2. Incrementa la aceptación de los clientes: esto es resultado de la concesión de descuentos en compras o de la oportunidad de obtener beneficios exclusivos de la empresa: sorteo, obsequios, etc.
  3. Ayuda a posicionar la empresa en el mercado: cuando se implementa un programa de fidelización de clientes, se crea también una imagen de solidez de la empresa, en comparación con su competencia.
  4. Promueve la marca de la empresa: los clientes fieles serán los que se encarguen de recomendar los productos y servicios que ofrece la empresa, esto como resultado de su satisfacción y buena experiencia comercial.
  5. Se crea mejor relación empresa-cliente: el cliente se siente motivado a continuar la relación con la empresa, por el trato preferencial y compensación que recibe. Además, incrementa la interacción del cliente, dado a su frecuencia de compras.
  6. Ayudar a crear estadísticas de compras: permite determinar cuáles son los productos más demandados o qué compensación es más satisfactoria para los clientes.

Las tarjetas de puntos para fidelizar los clientes son, sin duda alguna, una forma positiva de impactar en los clientes, y también de aumentar las ventas de la empresa.  Si deseas implementar programas para fidelizar a tus clientes, en nuestra web encontrarás un personal profesional en Marketing que te ayudará a crear los mejores incentivos para tus clientes y a incrementar las ventas.

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